¿Alguna vez les ha tocado cortar un pastel y cuando empiezan a hacerlo sienten que lo están destrozando? No pasa nada, les daré unos “tips” para que en su próxima reunión sean expertos cortando pasteles.
Primero que nada, hay que saber que los pasteles con una consistencia pegajosa o melosa (cheesecakes, entremets, pasteles con caramelo o dulce de leche), tienen que cortarse con un cuchillo mojado, ya que esto impide que se nos quede medio pastel pegado en el cuchillo al momento de hacer el corte. Posteriormente, una vez hecho el corte, en caso de que se haya quedado algún residuo en el cuchillo procederemos a limpiarlo, mojarlo de nuevo y volver a cortar la siguiente porción, y así continuaremos entre cada corte.
En el caso de los pasteles de 3 leches con nata es recomendable limpiar nuestro cuchillo cada vez que hagamos un corte en el pastel, ya que la nata que se pueda acumular en el cuchillo podría hacer que el siguiente corte se desbarate, recordemos que el pastel 3 leches es un pastel húmedo y, por lo tanto, su consistencia es suave y delicada.
¿Quieres saber cómo sacar el mayor número posible de porciones de un pastel?
Un truco que solemos utilizar mucho en México, y en otros países de Latinoamérica para hacer rendir el pastel, es cortar un pequeño círculo en el centro de tu pastel. Marcamos bien el círculo y cortamos hasta el fondo, de tal manera que te queden dos círculos, uno dentro de otro. Posteriormente, procedemos a cortar las porciones del círculo más grande, según el tamaño que desees, mientras más delgada más porciones. Al final de repartir las porciones tendrás una mini tarta correspondiente al circulo que cortaste al inicio, la cual puedes repartir por si alguien más quiere repetir.
Y hasta aquí los “tips”, espero que les sean de utilidad, y me cuenten si les han funcionado.